Taller de cantos de uso en Iberia

Los cantos de uso son una muestra de comunicación oral. Son parte del patrimonio cultural de la península Ibérica. Y, como han ido viajando a través del tiempo y el espacio de boca en boca, algunas han desaparecido como un grito sin eco… y otras han llegado hasta hoy. En este taller buscamos conectar y seguir dando vida a estas músicas que nos llevan acompañando desde tiempos lejanos.

Haremos un recuento de cantos de uso en dos líneas: el ciclo anual de la tierra y el ciclo vital humano. Hablaremos de las peculiaridades de cada uno de ellos, viendo así las particularidades musicales de cada canto en cuanto a temática, composición de la letra, tipo de métrica y rima, melodías…

Contenidos

Cantaremos canciones de cuna, cantos de ronda y cortejo, cantos de bodas, cantos de festividades concretas (mayos, villancicos, rumbas de carnaval, etc.), cantos de trabajo, de mujer, de difuntos…

El taller será vivencial y experimental. Los cantes se acompañarán de instrumentos para quien quiera usarlos.

Impartido por: Raquel Cruces

Raquel Cruces vive de la música y es por la música que vive, cada vez está más segura de ello. Lleva casi 18 años estudiando y 12 dedicándose a ella, compaginando la docencia con la interpretación. Dirige su propia escuela de percusión. Estudia música de transmisión oral ibérica de la mano de reconocidos profesores: Miquel Gil, Eliseo Parra o Vanesa Muela. Se especializó en el repertorio sefardí, con el que ha estado de gira durante 9 temporadas.

En 2013 emprende la labor de investigación, revisión y puesta en valor de materiales de fonoteca. Como frutos autoedita cuatro discos junto a banda y proyecta varios workshops. Su trabajo más reciente es el  libro-cd “Dame confites”, del que se han vendido más de 300 ejemplares.

Comparte sus conocimientos por capitales españolas y del continente europeo desde 2017. Actualmente está presentando su disco y además sus conciertos de improvisación “Human Loops”, con lo que tenía programada una gira por Argentina, ahora aplazada por la situación sanitaria mundial.

Contáctanos