Curso de teatro foro: "Éxodos"

El teatro foro se originó en Brasil en los años 70 de manos de Augusto Boal e inspirado en la Pedagogía Crítica de Paulo Freire. En el teatro foro se expone un problema que afecta a una comunidad. Este problema toma forma de guión, y después de obra de teatro de manos de un grupo de actores. Se expone el conflicto dando a los espectadores la oportunidad de transformarse en espect-actores. Nuestro curso ARTIM de teatro foro versará sobre un concepto clave para entender la realidad presente de nuestros pueblos y la de muchas personas en todo el mundo, el éxodo.

Éxodos habla del movimiento de un lugar a otro. De la dificultad o facilidad para adaptarse a un sitio o a otro. De las posibilidades que podemos encontrar al cambiar de rumbo. Queremos hablar de la huida, la peregrinación, la emigración, la salida, las raíces, la tradición y para ello usaremos una de las técnicas de teatro social más potentes: el teatro foro.

El curso será 100% vivencial y práctico, ya que creemos que antes de reflexionar y poner en práctica la técnica es necesario vivirla. Además, entendemos las dinámicas del curso como intervenciones en sí mismas, donde todo lo que sucede es real. Como un espacio horizontal y de reflexión colectiva donde cada participante comparte ideas, dudas, preguntas o propuestas. A través del curso daremos las herramientas necesarias para poder crear una pieza de Teatro Foro y cómo facilitar la misma.

Objetivos

Dar a conocer en teatro foro, una herramienta del teatro social.
Desarrollar la capacidad del lenguaje corporal de cada participante.
Ofrecer nuevas fórmulas para fomentar el diálogo, los debates en grupo y la resolución no violenta de conflictos.
Entrenar la capacidad de los participantes para enfrentarse a situaciones que consideran relevantes para la convivencia y la integración en la sociedad.
Fomentar formas de expresión y de cambio de la realidad a partir del teatro.
Generar espacios de diálogo interculturales e intergeneracionales.

Ángel Villalón

Ángel Villalón comienza sus estudios en Arte Dramático a la edad de 10 años entrando a estudiar en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid. Ampliar su formación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en la especialidad de Teatro del Gesto. Una vez obtenido el grado, realiza el máster en Teatro Social a través de la escuela La Dínamo impartido por la compañía La Rueda Teatro Social. Paralelamente se forma como Técnico Superior en Imagen en el IES Carlos María Rodríguez de Valcárcel ( Madrid) 

Como artista forma parte de La Grieta Teatro Social y Las Inviernas Teatro, ambas compañías madrileñas y como educador es cofundador de Otro Mundo (empresa de actividades de educación no formal a través de las artes)

Desarrolla paralelamente un trabajo de intervención social a través del teatro donde ha realizado con La Grieta Teatro Social, diferentes proyectos como “Teatro Comunitario Almendrales”; “Moviendo el Barrio. Creando Cultura”; Iniciación al Teatro Social”; (Universidad de Granada- Campus de Ceuta); “Teatro Encuentro” y “Teatro Foro para adolescentes”. Actualmente trabaja en el proyecto Laboratorio de Creación Escénica (ARTriCs) a través de Acais Comunidad y Desarrollo S.Coop.

Teresa Alonso

Teresa Alonso es creadora artística y educadora social. Se diploma en Artes Escénicas por la escuela “La Lavandería” y posteriormente se gradúa en Educación Social por la UNED.

En lo teatral, se ha formado con profesionales como Arnold Taraborelli, José Carlos Plaza, Lidia Otón, José Piris, Raul Iaiza, Jean-Jacques Lemêtre, Mariano Llorente, Carmen López y Mendoza, Arturo Bernal o Mar Navarro. Teatro del oprimido con Iván Alvarado y Vanesa Camarda. 

Escribe, dirige e interpreta sus propias creaciones que articula en grupo y de manera individual. Algunos de sus trabajos como creadora son: La vida es otra cosa, creación colectiva sobre salud mental y capitalismo, Sobria y Serena, creación propia sobre feminismo y Degenera2, creación propia sobre género. 

En lo social, completa su formación en La Escuela sobre la marginación con Enrique Martínez Reguera. Participa como activista en Teatro 15M, No somos Delito, Red de acogida, Redes de cuidados y diferentes CSOA de Madrid. Fundó junto con otras ocho mujeres la ONG Holes in the Borders.

Crea, junto con Ángel Villalón, la comunidad de bienes Otro Mundo, desde dónde articulan diferentes propuestas sociales de educación no formal.

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