La Agricultura Regenerativa es un método integral dirigido aquellas personas (agricultoras, hortelanas y aficionadas) que observan que el sistema actual de producción de alimentos no es rentable ni sano, que hoy en día se encuentran atrapadas entre los cada vez más altos precios de insumos, agroquímicos y combustibles, y los cada vez más bajos precios impuestos por los mercados.
La agricultura intensiva e industrial ha provocado que los suelos pierdan su fertilidad, que depende del equilibrio y dinamismo entre la microbiología (vida), los minerales (nutrientes) y la materia orgánica (combustible). Mediante un conocimiento y práctica adecuadas, podemos devolver ese equilibrio a nuestros suelos, asegurando nuestra soberanía alimentaria y frenando la desertización.
Este curso nos presenta la agricultura regenerativa, que nos permitirá mirar al suelo como un sistema vivo, y nos aporta los conocimientos necesarios para iniciarnos en esta práctica. Las personas participantes podrán aprender métodos sencillos para evaluar la fertilidad de sus suelos (la cromatografía o el análisis visual del suelo), incrementarla con acciones de manejo adaptadas a sus necesidades y con uso de insumos locales y naturales (como son el compost, los biofertilizantes o los microorganismos nativos) fabricados en casa.