TALLERES Y CICLOS TEMÁTICOS

Ciclos temáticos

Los ciclos formativos se componen de tres talleres individuales, uno cada día, durante tres días seguidos (de lunes 10 a miércoles 12, en horario de 17:30 a 20:30). Están enfocados a proporcionar conocimientos centrados en un área temática concreta.

Podrás asistir cada día a una de las sesiones de todos los ciclos ofertados, exceptuando el ciclo de Construcción de Rabeles y Lengauje de las Campanas, que por sus características deben tener continuidad.

Cuando se completen las plazas abiertas para un taller se cerrará su inscripción, de manera que se deberá seleccionar otro.

A continuación se enumeran los ciclos temáticos que se impartirán durante ARTIM 2017, desglosados por talleres. Esta lista puede estar sujeta a próximos cambios.

Terracook · Revoques con tierra

Más info

Iniciación al masaje tailandés

Más info

Construcción de rabeles

Más info

Danzas del mundo

Más info

Construcción con madera reciclada

Más info

alimentación, germinación y SuperArte

Más info

Estrategias permaculturales

Más info

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO RURAL: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Más info

El lenguaje de las campanas

Más info

Del pan a la pomada, del molino al alambique

Más info

Micorrización y cultivos

Más info

Educación alternativa

Más info

Día etnográfico y talleres

El "Día Etnográfico" se celebrará durante la tarde del jueves 13 en horario de 17:30 a 20:30, en el que se realizarán demostraciones de diferentes oficios y elaboración de productos artesanos. La entrada es abierta y podrás pasarte por todos para no perderte ninguno. Los talleres de Apicultura, Elaboración de ungüentos y Defensa personal se realizarán la tarde del domingo 9. Consisten en una sola sesión, centrada en la práctica, de tres horas de duración. A éstos talleres podrás inscribirte en el punto de información del Encuentro.

Elaboración de cerveza

Impartido por: Cervezas Virtus.

Agua, cebada malteada, lúpulo, levadura. Muchas ganas y paciencia. Bueno, también una olla grande, una licuadora, un termómetro, un densímetro, un recipiente con tapa… y algunas cosas más para aprender a elaborar nuestra propia cerveza casera. Desarrollando todas las etapas de la elaboración: macerado, cocción, enfriado, fermentación y envasado. Este taller será impartido por Cervezas Virtus, dedicados a la producción de la cerveza Artesanal de Burgos estilo American Pale Ale. Ésta destaca por ser una cerveza completamente natural, sin CO2 añadido, sin ningún producto químico. Utilizando sólo materias primas de primera calidad, el resultado es una cerveza natural de calidad con un sabor único.

Taller de tejido tradicional con telar

Impartido por: Marta Valdivielso · Universidad Rural del Cerrato

El telar de cintura es conocido por ser uno de los más “sencillos” en estructura y que permite realizar algunos de los textiles más complejos y hermosos . Se realizará una demostración de tejer en este telar, pudiendo los asistentes probar ellos mismos a realizar la actividad.

Elaboración de hidromiel

Impartido por: Cervezas Virtus

La hidromiel es un producto muy valioso y exquisito, de elaboración relativamente sencilla: se trata de crear un mosto mezclando agua con miel, al que añadiremos levadura, para que el mosto fermente y el azúcar que contiene se convierta progresivamente en alcohol.

En este taller aprenderás a elaborar tu propia hidromiel con ingredientes tan sencillos como agua, miel y levadura.

Elaboración de morcilla de Burgos

Impartido por: Boni García. Heredera de receta tradicional de morcilla de Burgos.

Hablar de morcilla es hablar de tradición y cultura. Sus orígenes evocan las historias de familias enteras en cuyo calendario anual no podía faltar la matanza del cerdo para elaborar embutidos con la carne porcina y asegurarse alimento para todo el año. La morcilla de Burgos, caracterizada por ser “sosa, grasosa y picosa”, es un embutido a base de sangre de cerdo y arroz típica de la gastronomía burgalesa. A los ingredientes mencionados se les añade cebolla, manteca de cerdo, sal, pimienta, pimentón, orégano, y otras especias. Es la variedad más consumida en el mundo, caracterizada por un fuerte pero cuidado sabor.

En este taller haremos morcillas de forma tradicional. Con estos ingredientes tan sencillos de la mano de Boni García y su receta de tradición familiar que ha ido pasando de oído a oído de los más adultos y experimentados a los más jóvenes y aprendices. Obtendremos morcillas de arroz y caldo mondongo para alimentar a todo el ARTIM.

Elaboración de mantequilla

Impartido por: Jesús María, habitante de Espinosa. Mujeres pasiegas elaboradoras de mantequilla.

La mantequilla es el producto más característico de todo el Valle del Pas, y todas las delicias que se elaboran con ella. Contaremos con el privilegio de que habitantes de Espinosa de los Monteros nos mostrarán cómo se realiza todo el proceso de elaboración al completo: desde el ordeño de las vacas hasta la degustación. Es un taller que nos permite conocer tanto la elaboración del producto como la cultura pasiega y sus tradiciones.

 

Introducción a la apicultura

Impartido por: Yolanda Martínez, apicultora en Api Espinosa.

En este taller podréis ataviaros un buzos de apicultor y visitar las colmenas de Espinosa cerca del pueblo. La profesora explicará el funcionamiento de las colmenas, los métodos y técnicas de cuidado de las abejas y de extracción de miel, además de una introducción teórico-práctica de métodos para seleccionar la mejor abeja, la menos agresiva, la más limpia y la que más miel produce.

Fotografía minutero con cámara artesanal

Impartido por: Miguel

La fotografía minutera nació a finales del s.XIX como alternativa a la fotografía de estudio, sirvió para retratar a personas que de otra manera no hubiesen tenido registro.
La mayoría de retratos al aire libre en los pueblos están hechos con esta cámara. Se trata de retratos en blanco y negro, revelados y fijados en el acto: la propia cámara, que sirve como laboratorio ambulante. Su nombre proviene por el tiempo de entrega (en pocos minutos). Se trata de un oficio difícil de ver hoy en día. La oficina de trabajo es la calle, la plaza del pueblo o la sombra de un viejo roble. Lugares todos ellos donde la cultura circula libre en su máxima expresión y donde la interacción con las personas que se fotografían o se paran a ver, dotan de una historia propia y rica en anécdotas a cada retrato que se toma. Lugar de aprendizaje y enseñanza. De observación y participación. En definitiva, momento de experiencia humana compartida a través de una lente. También llamada, no de manera casual, “objetivo”. El de mirarnos.

Elaboración de ungüentos

Impartido por: Paz Arraiza. Bióloga y Subdirectora Ext.Universitaria ETSI Montes.

Aprendizaje en la elaboración de cremas y perfumes con plantas silvestres muy comunes en los campos españoles, sin ningún tipo de componente químico. Conoceremos las propiedades y características de estas plantas y sus aceites esenciales, así como sus aplicaciones al elaborar con ellas diferentes ungüentos curativos, cosméticos…

Iniciación a la defensa personal

Impartido por: Adrián Cabanillas Herrán · Profesor de artes marciales en centro EDAC

El Krav Maga es un sistema de defensa personal de origen Israelí, en la actualidad considerado como el sistema más efectivo para actuar en cualquier situación de riesgo. Este taller será impartido el domingo 9, en el que aprenderemos las siguientes disciplinas: Defensa básica ante las situaciones más comunes de ataques directos/ El control de la situación (planificación y estudio para evitar ciertos problemas).  / Técnicas contra robos con fuerza, anti-violación, intentos de sumisión o estrangulamientos. / Defensa a terceros: intervención y control del individuo (trabajo en equipo). / Técnicas de control de estrés y relajación.

Va de cuentos

Impartido por: Asociación Va de Cuentos · Educación emocional y literatura infantil

Se trata de un taller que nos permitirá identificarnos con la dinámica de los cuentos:no solo niños y niñas pueden identificarse con los ellos, si no que las personas adultas establecen conexiones muy especiales con sus historias. “Cada cuento tiene una historia, y cada historia tiene su cuento”. Se creará un espacio en el que por parejas o en pequeños grupos, se vayan leyendo cuentos relacionados con la mujer, la igualdad y la conexión y el respeto por la naturaleza. Es un espacio para el disfrute de la lectura y del placer de que nos lean un cuento. La segunda parte del taller consiste en crear “Mi cuento ecofeminista”. Añadiendo un componente creativo, se podrá dibujar, pintar, crear un collage, utilizar ilustraciones de los cuentos leídos, para la portada y el título de un cuento relacionado con el tema de la jornada.