Infantil

El espacio está encuadrado en un marco natural, existe el contacto directo con la tierra, más bien es un espacio que habita dentro de nosotras, pero tenemos que hacerlo físico para poder integrarlo.

En el espacio siempre habrá materiales naturales y reciclados, nunca habrá piezas pequeñas, ni nada que el niño/a no pueda llevarse a la boca. Todos los materiales estarán al alcance de la mano del niño/a para que pueda acceder a ellos por sí mismo/a , sin necesidad del permiso del adulto.

No hay una edad mínima ni máxima para entrar en el espacio, todas somos bienvenidas, todas aprendemos de todas y respetamos los ritmos individuales.

Un gran cartel nos recuerda las únicas tres normas que reinarán en el espacio:

  1. CUIDA DE TI MISMA
  2. CUIDA DEL MATERIAL Y DE L@S DEMÁS
  3. TU LIBERTAD ACABA DÓNDE EMPIEZA LA DEL OTRO
Dentro del espacio habrá seis rincones diferenciados:

  • Rincón de las emociones: estará constituido por colores que evoquen diferentes emociones, imágenes y libros que hablen de las emociones. Cuando surja algún conflicto, las personas en cuestión si así lo quieren, se desplazarán a este rincón a hablar de sus emociones y buscar una solución. Cuando la solución no llegue por sí misma, un acompañante se acercará a mediar, buscando siempre una solución que satisfaga ambas partes, de forma honesta y justa.
  • Rincón del arte y los sentidos: constituido por instrumentos musicales, lienzos y pinturas, disfraces (puede ser cualquier cosa, desde una capa a un trozo de papel albal), lego, libros e imágenes que hablen del arte, barro y agua. Habrá material para tocar y ser tocado, oler, escuchar, ver…
  • Rincón de la tierra: constituido por diferentes plantas y un pequeño huerto que los niños y niñas plantarán y cuidarán durante todo el encuentro. Habrá herramientas de su tamaño para que puedan trabajar la tierra, imágenes y libros que evoquen a la naturaleza.
  • Rincón mutable: cuando alguien tenga una idea sobre otro espacio diferente hace la señal acordada entre tod@s, entonces nos desplazamos a este espacio en blanco y lo creamos juntas.
  • Útero: se creará un espacio individual, con una tela grande o mosquitera y cojines. Es un espacio de estar con una misma, de meditación, de silencio. Se utilizará siempre que el niño/a necesite un tiempo de soledad y reconexión. Cuando el espacio esté ocupado, nadie interrumpirá, el niño/a saldrá de ahí cuando se sienta preparado.
  • Roca del consejo: como los lobos, tendremos un lugar de reunión donde se llevará a cabo la asamblea diaria y se tomarán decisiones, siempre buscando el bien de la manada.

FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA

Iniciamos el día con una asamblea, se crea el espacio, se le da importancia, es aquí donde expresamos cómo nos sentimos, nos conocemos, nos miramos. Se presenta el lugar en el que estamos, los diferentes rincones y las posibilidades que ofrece. Es aquí también dónde decidimos qué vamos a hacer a lo largo del día.  Los rincones estarán disponibles todos los días. Cada uno elige al rincón al que quiere ir o si, por el contrario, no quiere ir a ninguno. En cada rincón hay tarjetas con diferentes dinámicas, juegos y actividades, que pueden coger y han de ponerse de acuerdo con los demás, para realizarlas.

Los y las acompañantes (este es el nombre que se da a lo que en la escuela tradicional se conoce por maestros o maestras) pondrán en conocimiento de los niños y las niñas lo que hay en cada rincón, explicarán a través del juego que dinámicas podemos hacer y fomentarán que ellos mismos inventen cosas nuevas.

Los rincones son espacios de libertad, no se impone ni se obliga a nadie a permanecer en ellos.  El niño o niña no ha de pedir permiso para adentrarse en los espacios, pero está bien que exprese en alto su deseo de a dónde quiere ir y qué le apetece hacer, eso es lo que debe fomentarse.

Se realizarán las actividades que hayan decidido hacer de forma grupal y/o individual. Los y las acompañantes velarán porque todo fluya positivamente, pero sin evitar el conflicto si existiera. Los conflictos siempre se afrontan y se resuelven de la forma más cariñosa posible.

Cualquier persona que entre en El Espacio de Educación Libertaria debe adquirir una actitud no autoritaria ni directiva, se debe adquirir el rol de observador y confiar en las propias capacidades de la persona, que aparecerán libremente si se ha generado y creado un ambiente de libertad.

Algunos consejos para las personas que se adentren en este espacio son:

Es muy importante que ninguna niña o niño esté obligado a permanecer en el espacio, si no quiere estar, las personas con las que ha venido, tendrán que respetarlo. No se fuerza a ningún niñx a permanecer, por lo que si en algún momento quiere marcharse, hay que brindarle esta posibilidad. Tendremos los números de las personas responsables en una agenda y si es necesario se acercará al niñx a donde esté la persona, el tiempo que sea necesario.

Contamos con la coordinación de Teresa Alonso y María Díaz, ambas educadoras sociales expertas en el trabajo de educación libre.

DOMINGO 9 DE JULIO

ASAMBLEA TEMÁTICA SOBRE LA EDUCACIÓN LIBERTARIA.

Introducción por Teresa y María, exponiendo los fundamentos teóricos, las experiencias, las teorías y las pedagogías en las que se han inspirado para traer “El espacio de Educación Libertaria” al Artim.

También se explicará en qué consistirá este espacio y cómo funcionará.

 

"¿PODEMOS EDUCAR EN LIBERTAD SIN SER LIBRES?"

Tras dar las claves esenciales de la pedagogía libertaria, de las bases anarquistas, de las aplicaciones desde diferentes modelos educativos en España y desglosar el concepto de libertad, lo que se pretende es generar un debate entre los y las participantes.

Dinámica: frases, grupos, debates.

Posterior visionado por la noche de un documental.