Filosofía

ARTIM busca un aumento en el índice de participación de los habitantes rurales en la toma de decisiones, la gestión de los recursos y la organización de la vida en los pueblos, una recuperación de entornos rurales degradados y abandonados, y la generación de vías para un futuro sostenible de las zonas rurales.

Buscamos el desarrollo local en respuesta a la globalización económica, la cual afecta al mundo rural dificultando el trabajo de los agricultores y pequeños comerciantes.

No podemos perder de vista las amenazas que supone para las economías de pequeña escala la Agricultura transgénica. Es en este panorama vemos la necesidad del impulso de la agroecología y de un consumo consciente.

Dado el alto índice de desempleo que afecta a nuestro país, el autoempleo toma gran importancia en este paisaje, por lo que es necesario proporcionar técnicas, herramientas y recursos informativos para fomentarlo.

Analizando los métodos de enseñanza en las Universidades, hemos detectado unas carencias en los contenidos prácticos que ofrecen algunas titulaciones. Es por esto que ARTIM ofrece talleres y ponencias fundamentadas principalmente en la práctica.

ARTIM pretende fomentar la recuperación de la sabiduría popular y las tradiciones, y la transmisión de las mismas a las generaciones presentes y futuras y así, contribuir a su preservación.

El intercambio cultural que se dará durante el desarrollo de estas jornadas asegura además una divulgación de la cultura y tradiciones de la Comarca de Las Merindades por toda Europa, al tiempo que brinda la oportunidad de conocer y disfrutar las de otros lugares del continente.