Evento sostenible

En ARTIM 2017 aunaremos todos nuestros esfuerzos y conocimientos para conseguir un futuro sostenible en constante respeto al medio ambiente, con el objetivo de incentivar una mejora en los próximos años. Éstas son algunas de las acciones que llevamos a cabo:

Apostamos por las energías renovables, no utilizamos cocina eléctrica e incluimos dentro de la programación del encuentro,  los participantes aprenderán el uso y fabricación de sistemas de energías renovables y autosuficiencia energética.

 

Organizamos coches compartidos a todas las personas inscritas.
Informamos de las opciones para venir en transporte público (tren y autobús).
Se habilitará un parking comunitario para que la gente una vez que llegue al encuentro no tenga que mover el coche.

Todas las instalaciones son de fácil acceso a personas con movilidad reducida. Solo tendrían alguna dificultad para realizar determinadas actividades que se realizan en el bosque o espacios naturales.

Minimizamos la contaminación acústica: por ello las actividades que generen mucho ruido u otras molestias a la fauna y flora se alejarán de las zonas naturales, como por ejemplo los conciertos.

El resto de las actividades están enfocadas a preservar el medio ambiente, por lo que no molestarán a la fauna y flora.

No se utilizarán en ningún caso productos nocivos o agresivos para el medio ambiente.

Facilitaremos ceniceros en todas las zonas en las que se puede fumar, se prohíbe cocinar en los lugares que no están habilitados para ello. Solo se puede cocinar en la zona de la carpa, donde no hay vegetación. Premiamos acciones como la recogida de colillas. 1 vaso lleno de colillas = 1 vaso lleno de bebida.

No gastamos más de lo necesario, buscamos la eficiencia y la reducción de desperdicio alimentario.

Fomentamos el comercio local comprando alimentos a los productores de la zona (leche, verdura, huevos, pan, carne…), en los pequeños comercios del pueblo. Los envases se reducen en gran medida.

Reutilizamos envases, vasos, platos y cubiertos. Utilizamos utensilios retornables de plástico duro, que posteriormente se devolverán a la empresa para que se limpien y usen en otro evento.

Colocamos numerosos contenedores (papel, orgánico, plástico y vidrio) en las zonas en las que se generan mayor número de residuos (zona de acampada, carpa de bar y cocina, zona de baño en el río, zona de talleres al aire libre, plaza del pueblo…)

Planificamos la recogida de basura con los servicios municipales, para que siempre haya contenedores con capacidad para más residuos.

Compostaremos los residuos orgánicos para su uso en las huertas que se crearán en los cursos de agricultura, permacultura y jardines comestibles.

Los menús son vegetarianos. Solo damos algo de carne en las cenas, y es carne producida por ganaderos de la zona.

Todas las actividades que realizamos están enfocadas al desarrollo de las zonas rurales, al cuidado del medio ambiente, a la producción sostenible y ecológica, a la transmisión de la cultura tradicional de los pueblos, a la inclusión de todas las personas.

En las charlas de ARTIM hay un espacio para todas aquellas personas que quieran exponer sus proyectos e iniciativas beneficiosas para el medio natural.

Apoyamos otros proyectos relacionados con la sostenibilidad, como pueda ser el festival Demandafolk, la comunidad de los Apisquillos, la cooperativa Nogal Burgos, etc. y en nuestro Facebook publicitamos todas aquellas iniciativas sostenibles que conocemos vía internet.

Negociamos préstamos en vez de compras, buscamos la cantidad más ajustada posible de materiales.

Iluminación de bajo consumo, y en las zonas en las que es indispensable y a las horas en que la luz del Sol es insuficiente.
En el escenario de los conciertos utilizamos solo unos pocos focos para que se vea bien el espectáculo, pero no derrochamos en este aspecto.

Para compensar la emisión de CO2 que tenga lugar durante el encuentro, realizaremos una plantación popular de árboles posteriormente, en colaboración con la Fundación Oxígeno.