Elaboración de cerveza

Agua, cebada malteada, lúpulo, levadura. Muchas ganas y paciencia. Bueno, también una olla grande, una licuadora, un termómetro, un densímetro, un recipiente con tapa… y algunas cosas más para aprender a elaborar nuestra propia cerveza casera. Desarrollando todas las etapas de la elaboración: macerado, cocción, enfriado, fermentación y envasado. Este taller será impartido por Cervezas Virtus, dedicados a la producción de la cerveza Artesanal de Burgos estilo American Pale Ale. Ésta destaca por ser una cerveza completamente natural, sin CO2 añadido, sin ningún producto químico. Utilizando sólo materias primas de primera calidad, el resultado es una cerveza natural de calidad con un sabor único.

PERFORMANCE TEATRAL · La Familia Querubini

Dos artistas en busca de su gran oportunidad. En sólo una semana representarán a su país en el Festival Internacional de Circo de Mónaco, así que los espectadores serán los primeros privilegiados en ver estos números de alta escuela de circo que, lejos de provocar admiración y ovaciones, producen risa y más risa entre los asistentes.
“La Familia Querubini” es una nueva apuesta de la Compañía Castellano Leonesa de Clown GARRAPETE por el humor absurdo propio de estos trotamundos de la risa.

JUEGOS TRADICIONALES

La cultura de un pueblo y sus tradiciones se refleja en sus pasatiempos cotidianos, ocio y juegos infantiles y adultos. Por ello el Jueves 13 queremos rememorar los pasatiempos de antaño realizando una competición para todos los públicos en la que la diversión está asegurada.

Los pueblos no sólo tienen futuro. ¡Tienen presente!

Terracook · Revoques con tierra

Se trata de un taller de revocos/rebozados con barro, cocina de arquitectura, y elaboración de recetas (mezclas, masas) a partir de materias primas caseras mezcladas con arcilla (barro, tierra).

Se realizarán una serie de prácticas a pequeña escala, extrapolando las técnicas de cocina como el rebozado, el adobado, la elaboración de masas de pan, etc…, a la realización de muestras de revestimientos naturales. Se realizará un ejemplo como la confección de mural/mosaico a partir de pequeñas teselas ó “baldosas” elaboradas por nosotros.

Como herramientas básicas se emplean útiles básicos de cocina y/o albañilería, así como envases de plástico recuperados.

Iniciación al masaje tailandés

El masaje tradicional tailandés es un arte muy antiguo convertido en masaje, una expresión corporal basada en la filosofía del yoga.

Es un masaje donde el terapeuta baila con el cuerpo de la persona receptora del masaje, creando un estado de relajación mental y corporal.

Construcción de rabeles

Fabricar instrumentos musicales no es difícil; basta con un poco de imaginación y práctica. Así lo hicieron nuestros antepasados que, empleando materiales sencillos de encontrar, fabricaban instrumentos para acompañarse en sus bailes y canciones. La construcción de instrumentos musicales es en sí un procedimiento que implica poner en juego variadas capacidades, tales como manuales, motrices e intelectuales. Este taller te va a permitir un acercamiento directo a la música y a la labor del lutier como profesional que permite la elaboración del mundo sonoro a través de la construcción de objetos especializados.

IMPORTANTE: las personas que asistan a este ciclo y quieran tener su rabel terminado, tendrán que asistir al ciclo completo durante los tres días.

Diseño en permacultura

Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada.

El curso consistirá en una serie de sesiones teorico-prácticas en las que se ahondará en el sistema de diseño que nos propone la Permacultura, focalizándose el curso en el agua y los bosques comestibles.

TXaskea Drum Txalapartari

TXaskea es un colectivo de Euskadi que fusiona lo tradicional y contemporáneo en uno de los espectáculos más sorprendentes de ésta edición. Se aúnan la música tradicional vasca con bases electrónicas, danzas y ritmos de txalaparta y circo con aro con un resultado sensorial que no te dejará indiferente. Esta representación se realizará en un ambiente natural a las afueras de Espinosa de los Monteros.

Danzas del mundo

En este taller te proponemos hacer un recorrido por diferentes países del mundo a través de su folclore.

Haremos bailes sencillos, la mayoría en corro, para los que no hace falta tener una preparación física especial, ni experiencia previa en danza y que son aptos para todas las edades. Lo único necesario son ganas de disfrutar y de compartir un buen rato con otras personas.

Demostración de toques y fundición de campana

Durante el “día etnográfico” tendrá lugar una muestra pública de toques de campanas en la que los/as alumnos/as del ciclo “El lenguaje de las campanas”demostrarán sus conocimientos adquiridos con dos campanas de 300 y 400 kg.

Además contaremos con la presencia de Abel Portilla, un conocido maestro fundidor de campanas, que fundirá in-situ y a pie de suelo, una campana. Este proceso se hará como se venía haciendo desde la edad media, con la única diferencia de que en vez de usar leña y un horno de reverbero para fundir el bronce, usaremos un crisol portátil de gasóleo. Una experiencia cultural muy difícil de encontrar en nuestros días de un oficio en extinción.

GALA DE IMPROVISACIÓN

Gala artística para todos los públicos, en la que el escenario estará abierto a todo aquel que quiera mostrar una habilidad al público. Si tienes un talento oculto que te apetece compartir con tus compañeros, o simplemente improvisar y divertirte éste es tu espacio.

Taller de tejido tradicional con telar

El telar de cintura es conocido por ser uno de los más “sencillos” en estructura y que permite realizar algunos de los textiles más complejos y hermosos . Se realizará una demostración de tejer en este telar, pudiendo los asistentes probar ellos mismos a realizar la actividad.

El mago Miguel

El mago Miguel, reconocido mago e ilusionista burgalés, hará reír y sorprender con sus trucos a toda la carpa ARTIM. Diversión asegurada para niños y adultos.

ASTRONOMÍA

En esta actividad podremos admirar, identificar y conocer los astros en una magnífica velada alrededor de un gran telescopio a través del que todos y todas podréis mirar y aprender las historias de las constelaciones. El Universo es inmenso e interesantísimo, y las aplicaciones de los conocimientos astrológicos muy amplias, no te lo pierdas.

COMIDA POPULAR

Finalizaremos el encuentro con la celebración de una comida popular en la que estará invitado a participar todo aquel que lo desee. Se cocinará una gran paella con productos de la zona y a un precio muy económico. El objetivo de la misma será poner en contacto a todos los participantes en el encuentro y a las personas que estén en Espinosa ese día y así crear un espacio de encuentro, de relax y de intercambio de impresiones sobre el desarrollo rural, el medio ambiente, la cultura y la vida en los pueblos.

ESPACIO ABIERTO

Se trata de una técnica sencilla y muy eficaz. Se abrirá un espacio abierto moderado por un especialista para tratar entre todos un tema de interés común: “Creación de un vivero de proyectos relacionados con el mundo rural”. Las preocupaciones e ilusiones de los participantes serán canalizadas y organizadas en un orden del día y una estructura determinada. Se creará un documento que recoja todas esas propuestas generadas que servirá de base para la realización de proyectos en el medio rural.

EL PREGONERO

Este año volveremos a tener a la figura del pregonero, el oficial público que en alta voz dará difusión a los pregones, para hacer público y notorio todo lo que, desde la organización consideremos oportuno que se haga saber. Desde las actividades diarias programadas, las propuestas que surjan por parte de los asistentes al encuentro, progresos, avances y noticias que han hecho evolucionar de una manera u otra al mundo rural hasta aspectos básicos de concienciación medioambiental para no perder los valores de respeto hacia el entorno y la población. Todas las mañanas nos dará los buenos días cargado de noticias frescas e interesantes.

LA SENDA DE LOS CUENTOS

Una de las actividades estrella de ARTIM. Un paseo de dos horas por la naturaleza bien nutrido de cuentos e historias para crear momentos mágicos y sensaciones en los asistentes. Todo el mundo estará invitado a pasear por el recorrido por el bosque que, decorado para la ocasión esconderá entre sus árboles a varios artistas gracias a los cuáles el espectador será transportado a un mundo de ensueño disfrutando de diferentes cuentos y actuaciones intercaladas con canto, música en acústico y otras sorpresas, todo ello lleno de aprendizaje y filosofía de vida detrás de cada historia.

MUESTRA DEL CURSO DE TEATRO

Los alumnos del curso de Teatro sistémico mostrarán todo lo aprendido en su curso realizando ante el público una muestra. Nos sorprenderán con sus habilidades actorales y con mensajes cargados de interesantes reflexiones. Con los conocimientos del teatro de lxs oprimidxs, las técnicas de trabajo sistémico aprendidas y psicología de procesos como ejes vertebradores de la muestra, nos harán disfrutar de lo lindo y remover nuestro emocionario.

DESCUBRE LOS SECRETOS DEL RÍO TRUEBA

Nos damos un paseo para todos los públicos por la ribera del río donde hablaremos con los pájaros, veremos rastros de nutria, garduña… abrazaremos e identificaremos árboles y a través de un juego descubriremos qué personaje de la naturaleza no ha tocado vivir esa mañana. Después nos meteremos en el río a ver esos pequeños insectos, cangrejos y demás sorpresas que nos podamos encontrar. Con esta actividad, se pretende invitar a todas las personas interesadas en participar, de 3 a 99 años, inscritos en el encuentro o no. Que se junten las familia para conocer, sensibilizar y divertirse cerca de la naturaleza. Igualmente este paseo es adecuado para las personas con intereses en educación ambiental, guías de naturaleza, ecoturismo…

Mesa redonda: INICIATIVAS POR UN MUNDO RURAL VIVO

Abordaremos la temática de la creación y el desarrollo de proyectos en el mundo rural desde diferentes puntos de vista complementarios.

Gracias a las aportaciones de los ponentes y sus experiencias en la creación, puesta en marcha y desarrollo de proyectos en el entorno rural comprenderemos diferentes visiones sobre los varios tipos de iniciativas que pueden realizarse con éxito en este marco, tras lo cual tendrá lugar un un debate participativo con los asistentes, en el que podrán expresar sus opiniones y formular sus preguntas al respecto.

EXCURSIÓN POR EL ROBLEDAL MONTE EDILLA

Se trata de un cómodo y muy agradable paseo por un extenso bosquete, de roble rebollo, que nos hará disfrutar tanto de las aves como del propio paisaje. Esta masa de robledal se sitúa a las afueras de Espinosa de los Monteros, en el entorno del albergue juvenil, que sirve de inicio para la ruta que se propone. El robledal de Espinosa posee una variada avifauna forestal, pudiendo avistarse un importante número de especies representativas de este tipo de hábitat. También es fácil ver corzos en las campas que lo bordean y un buen numero de ardillas. Todo el mundo está invitado. ¡A ver quién ve más ardillas!

Colectivo MUNDUBAT

Conferencia sobre etnografía y análisis del papel de la mujer en el mundo rural: desde su evolución histórica o los roles adquiridos XXXXXXXXXXXXXXXX. Un recorrido desde la perpectiva de este colectivo vasco, especialista en un gran abanico de temáticas como la participación ciudadana o la soberanía alimentaria y el acaparamiento de tierras.

Conferencia de ecofeminismo

Todos los ecofeminismos comparten la visión de que la opresión de las mujeres y la explotación de la naturaleza son dos caras de una misma moneda, por ello buscan una transformación profunda en el modo en que la personas nos relacionamos entre nosotras y con la naturaleza. No se trataría de exaltar lo interiorizado como femenino, ni en el caso de las mujeres rurales responsabilizarlas del “idilio rural”, manteniéndolas en un papel  incondicionalmente cuidador y nutricio. Se trata de hacer visible el sometimiento, señalar las responsabilidades y corresponsabilizar a hombres y mujeres en el trabajo de la supervivencia.

Tanto el ecologismo como el feminismo permiten desarrollar una mirada distinta de la realidad, tomar conciencia de los recursos limitados y finitos de nuestro planeta, además de nuestra interdependencia y ecodependencia.

El ecofeminismo crítico permite “repensar” el mundo, se convierte en una alternativa a una forma de entender la realidad androcentrista, que ignora los costes biofísicos de la producción y los trabajos que al margen del proceso económico sostienen la vida humana.

Elaboración de hidromiel

La hidromiel es un producto muy valioso y exquisito, de elaboración relativamente sencilla: se trata de crear un mosto mezclando agua con miel, al que añadiremos levadura, para que el mosto fermente y el azúcar que contiene se convierta progresivamente en alcohol.

En este taller aprenderás a elaborar tu propia hidromiel con ingredientes tan sencillos como agua, miel y levadura.

Elaboración de morcilla de Burgos

Hablar de morcilla es hablar de tradición y cultura. Sus orígenes evocan las historias de familias enteras en cuyo calendario anual no podía faltar la matanza del cerdo para elaborar embutidos con la carne porcina y asegurarse alimento para todo el año. La morcilla de Burgos, caracterizada por ser “sosa, grasosa y picosa”, es un embutido a base de sangre de cerdo y arroz típica de la gastronomía burgalesa. A los ingredientes mencionados se les añade cebolla, manteca de cerdo, sal, pimienta, pimentón, orégano, y otras especias. Es la variedad más consumida en el mundo, caracterizada por un fuerte pero cuidado sabor.

En este taller haremos morcillas de forma tradicional. Con estos ingredientes tan sencillos de la mano de Boni García y su receta de tradición familiar que ha ido pasando de oído a oído de los más adultos y experimentados a los más jóvenes y aprendices. Obtendremos morcillas de arroz y caldo mondongo para alimentar a todo el ARTIM.

Elaboración de mantequilla

La mantequilla es el producto más característico de todo el Valle del Pas, y todas las delicias que se elaboran con ella. Contaremos con el privilegio de que habitantes de Espinosa de los Monteros nos mostrarán cómo se realiza todo el proceso de elaboración al completo: desde el ordeño de las vacas hasta la degustación. Es un taller que nos permite conocer tanto la elaboración del producto como la cultura pasiega y sus tradiciones.

 

Construcción con madera reciclada

Introducción a la apicultura

En este taller podréis ataviaros un buzos de apicultor y visitar las colmenas de Espinosa cerca del pueblo. La profesora explicará el funcionamiento de las colmenas, los métodos y técnicas de cuidado de las abejas y de extracción de miel, además de una introducción teórico-práctica de métodos para seleccionar la mejor abeja, la menos agresiva, la más limpia y la que más miel produce.

Fotografía minutero con cámara artesanal

La fotografía minutera nació a finales del s.XIX como alternativa a la fotografía de estudio, sirvió para retratar a personas que de otra manera no hubiesen tenido registro.
La mayoría de retratos al aire libre en los pueblos están hechos con esta cámara. Se trata de retratos en blanco y negro, revelados y fijados en el acto: la propia cámara, que sirve como laboratorio ambulante. Su nombre proviene por el tiempo de entrega (en pocos minutos). Se trata de un oficio difícil de ver hoy en día. La oficina de trabajo es la calle, la plaza del pueblo o la sombra de un viejo roble. Lugares todos ellos donde la cultura circula libre en su máxima expresión y donde la interacción con las personas que se fotografían o se paran a ver, dotan de una historia propia y rica en anécdotas a cada retrato que se toma. Lugar de aprendizaje y enseñanza. De observación y participación. En definitiva, momento de experiencia humana compartida a través de una lente. También llamada, no de manera casual, “objetivo”. El de mirarnos.

Elaboración de ungüentos

Aprendizaje en la elaboración de cremas y perfumes con plantas silvestres muy comunes en los campos españoles, sin ningún tipo de componente químico. Conoceremos las propiedades y características de estas plantas y sus aceites esenciales, así como sus aplicaciones al elaborar con ellas diferentes ungüentos curativos, cosméticos…

Elaboración de yogur

En este taller aprenderemos el sistema de elaboración de un producto tan ancestral como el yogur. Desde siempre se ha utilizado como alimento benigno para el cuerpo por la bacteria que contiene éste, que neutraliza las toxinas depurando el organismo.

Para elaborar yogur debemos calentar la leche para su posterior fermentación, en el que sus bacterias benignas lo transforman en ácido láctico. Más tarde se enfría de manera controlada para adquirir las diferentes texturas finales que prefiramos.

Ramiro explicará todo el proceso paso a paso, y se podrá degustar el yogur recién hecho tras su refrigeración.

Iniciación a la defensa personal

El Krav Maga es un sistema de defensa personal de origen Israelí, en la actualidad considerado como el sistema más efectivo para actuar en cualquier situación de riesgo. Este taller será impartido el domingo 9, en el que aprenderemos las siguientes disciplinas: Defensa básica ante las situaciones más comunes de ataques directos/ El control de la situación (planificación y estudio para evitar ciertos problemas).  / Técnicas contra robos con fuerza, anti-violación, intentos de sumisión o estrangulamientos. / Defensa a terceros: intervención y control del individuo (trabajo en equipo). / Técnicas de control de estrés y relajación.

Va de cuentos

Se trata de un taller que nos permitirá identificarnos con la dinámica de los cuentos:no solo niños y niñas pueden identificarse con los ellos, si no que las personas adultas establecen conexiones muy especiales con sus historias. “Cada cuento tiene una historia, y cada historia tiene su cuento”. Se creará un espacio en el que por parejas o en pequeños grupos, se vayan leyendo cuentos relacionados con la mujer, la igualdad y la conexión y el respeto por la naturaleza. Es un espacio para el disfrute de la lectura y del placer de que nos lean un cuento. La segunda parte del taller consiste en crear “Mi cuento ecofeminista”. Añadiendo un componente creativo, se podrá dibujar, pintar, crear un collage, utilizar ilustraciones de los cuentos leídos, para la portada y el título de un cuento relacionado con el tema de la jornada.

alimentación, germinación y SuperArte

El ciclo de cocina consciente es un espacio dedicado a la alimentación, donde encontraréis ideas sencillas para disfrutar de unas recetas ricas y equilibradas como los germinados o las salsas nutritivas. El curso consiste en aprender cómo funcionan los alimentos en el cuerpo: comprendiendo los procesos de eliminación del cuerpo y descubriendo como la alimentación es nuestra mejor aliada en la regeneración de la salud.

Haremos un recorrido por las distintas dietas, un compartir de sentires respecto a los alimentos y su influencia en nuestra sociedad. Se tratarán conceptos como soberanía alimentaria, alimentación ecológica, comercio justo o economía solidaria. Todo ello regado de armonía, consciencia y risas, el alimento del alma, facilitando el cambio de consciencia en nuestro cuerpo e integrando la alimentación de lo que hacemos, lo que somos y lo que nos rodea.

Estrategias permaculturales

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO RURAL: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

El lenguaje de las campanas

El objetivo del taller consistirá en la recuperación de los toques de campanas (códigos) que se utilizaban a lo largo del día, la semana, el mes… y que nos avisaban de lo que ocurría en la región, así como de acontecimientos nacionales e incluso internacionales. También se impartirán los conocimientos básicos sobre la fundición de las campanas, afinado, colocación de soportes… así como el mantenimiento de las mismas.

Del pan a la pomada, del molino al alambique

Microbiología de suelos

Se trata de un módulo especializado en la producción de microorganismos benéficos de manera artesanal, para la regeneración de suelos degradados, la gestión de estiércoles y cama de establos, la producción de abonos, la producción de biofertilizantes foliares…

En este ciclo de talleres se tratará el estudio de las tecnologías apropiadas y apropiables para contribuir a la rápida regeneración de las tierras agrícolas y al incremento de su fertilidad, lo cual lleva a la producción viable de alimentos sanos, de forma rentable para las explotaciones, y permitiéndoles alejarse de la dependencia de insumos externos.

Biofertilizantes, Semilla de Microorganismos Fijadores de Nitrógeno, Semilla de Micorrizas, Semilla de Microorganismos Nativos (SMN)…… Todas estas y más técnicas de demostrada eficacia para incrementar la fertilidad del suelo permiten a las personas trabajadoras del campo recuperar el control de sus explotaciones y por tanto de sus vidas, al ser capaces de crear sus propios insumos a bajo coste y con facilidad, colaborando con otros productores en el proceso.

Micorrización y cultivos

Los hongos micorrícicos realizan una función básica en la naturaleza: ayudan a las plantas a absorber mejor el agua y los nutrientes del suelo. Esto hace que la planta micorrizada tenga un mayor vigor y crecimiento, y por tanto una mayor resistencia a enfermedades y a la sequía. Aprenderemos a aplicar técnicas de micorrización inducida, mediante el uso de inoculantes micorrícicos, en las plantas desde la etapa de viverización.

Etnobotánica, cosmética natural y salud

Muchos son los productos que utilizamos en nuestro día a día, pero ¿lo que utilizamos es saludable e inocuo para nuestra salud? Y no sólo llega ahí el planteamiento también reflexionaremos sobre la huella que nuestras pequeñas acciones diarias dejan sobre la tierra.

Educación alternativa

Bioconstrucción con caña

Aprender todo lo necesario acerca de la caña de río, Arundo donax, para ser capaz de realizar construcciones hechas íntegramente de caña, a través de la ejecución de arcos en plantilla, unidos por tiras de caña empleando la técnica tradicional del cañizo del bajo Aragón.

El aprender las diferentes técnicas nos permite hacer un repaso de las tradiciones agrícolas y constructivas a lo largo de la extensión geográfica de la planta.

Semilla de proyectos

Semilla está enfocado a desarrollar las capacidades intrapersonales y colectivas de las personas o agrupaciones que tengan interés en diseñar y poner en marcha proyectos de emprendimiento en entornos rurales, viendo en esto una solución a dos grandes problemáticas que azotan nuestros tiempos: el alto desempleo y el despoblamiento rural.

Tras la realización de este curso se ofrece apoyo personalizado a aquellas personas con iniciativas de autoempleo que ven el medio rural como una respuesta perfecta tanto a sus necesidades como a las del entorno. De esta manera, se ofrece un mundo de posibilidades innovadoras y creativas a los emprendedores tanto en su visión técnica como artística.

CURSO DE VERANO DE UBU · 2,5 ECTS

Escuela de saberes tradicionales y ancestrales

Partiendo de este trabajo colectivo y de esta idea lo conectaremos con el trabajo profesional y  de divulgación de Arqueología Experimental (que investiga las técnicas prehistóricas  para llevarlas a la práctica). El curso es un muestrario de  posibilidades de  recuperación de las sabidurías más antiguas. Ambos mundos, las culturas tradicionales y nuestro origen más ancestral, se solapan casi sin esfuerzo, dándonos una idea de lo  remoto y valioso de esta sabiduría de “lo esencial” que corre el peligro de desaparecer, convirtiéndonos así  en seres aún más dependientes, vulnerables y manipulables. No se trata de profundizar en estas sabidurías, pero si de hacer un viaje, un recorrido, que nos de una visión más holística  para tratar de preservar estos saberes en peligro de extinción.

Kundalini Yoga según Yogi Bhajan

Este curso es una oportunidad de acercarte a esta ancestral sabiduría que incluye kriyas de yoga (secuencias de ejercicios con un fin concreto), pranayama (técnicas de respiración), distintas meditaciones, relajación con cuencos de cuarzo y Gong, alimentación saludable… Todo ello según lo enseñó Yogi Bhajan

Percusión tradicional. Técnicas ibéricas. Interpretación e improvisación.

En este curso exploraremos diferentes técnicas, usos y manejo de diferentes instrumentos de percusión tradicional, en función de la localización geográfica, y aprenderemos a improvisar con ellos dentro de cada ritmo. También veremos cuáles son las claves para conseguir musicalidad a la hora de tocar, además de aprender a sonar en conjunto ( empaste, dinámicas y matices), cómo adaptarnos a otros estilos y géneros musicales, y aprenderemos un pequeño repertorio que mostraremos al final del curso.

Este curso está dirigido a cualquier persona, con o sin conocimientos musicales que quiera indagar en el fascinante y vasto mundo que es la percusión tradicional en la Península Ibérica.

En cada sesión se trabajará una o varias obras que se mostrarán públicamente al final del curso, el viernes 14 sobre el escenario de ARTIMUSIC 2017. Iremos incrementando los instrumentos de percusión que usaremos para cada ritmo según vayamos conociéndolos y aprendiendo su uso y manejo, y realizaremos ejercicios de técnica vocal que nos ayudarán a ejecutar melodías que servirán de base para los ritmos trabajados.

Con cada instrumento que utilicemos trataremos los siguientes puntos:

  • Tipología y organología.
  • Función y versatilidad de cada instrumento tanto como acompañante o instrumento solista.
  • Nemotécnia y representación gráfica.
  • Agarre y posición corporal.

 

 

Bioconstrucción cocina · mano · tierra

El conjunto de cocina (que en un futuro servirá a los habitantes de Espinosa de los Monteros) contará con diferentes elemento, fusionando la temática de la ”bioconstrucción y construcción tradicional” con la de las ”energías renovables y tecnologías apropiadas”.

El colectivo Econstrucció (2 personas) liderará la construcción del banco corrido con estructura de caña y tierra (técnica de construcción tradicional de escaleras), y un cobertizo que cubrirá el conjunto.

El colectivo Zompopo (2 personas), especializado en cocinas mejoradas, liderará su construcción usando la técnica de ladrillos de adobe.

Por su parte, el colectivo Embarrarte (2 personas) se encargará de la construcción del horno moruno.

Botánica y transformación de plantas medicinales y comestibles

De la mano de Ana y Augusto se llevará a cabo, por un lado, un reconocimiento de las plantas silvestres del entorno: nos enseñarán a reconocer y nombrar aquello que vemos y pisamos. Y por otro lado, aprenderemos a preparar comidas, ungüentos, jarabes, alcoholatos… para entender los usos más prácticos de nuestras plantas.

 Son también colaboradores en revistas y periódicos locales, y autores de libros como: “El cocinero recolector y las plantas silvestres” premiado en la categoría de “Best First Cookbook” 2013.
Es un placer poder disfrutar de la enorme diversidad de especies que nos rodean de la mano de grandísimos expertos como Augusto y Ana. Grandes transmisores para aprender a gozar de la variedad de sabores y saberes que nos brinda la naturaleza.

Teatro sistémico

Un proceso formativo experiencial con enfoque de Psicología de procesos, Educación Popular y Movimientos Sistémicos. Donde poder conocer herramientas teatrales y corporales, para el trabajo con grupos. Destinado a personas que trabajan en el ámbito de la intervención comunitaria, trabajo en el aula, espacios de acción social y educación no formal, así como espacios de activismo político.